Radio Escolar - Dando la palabra

Radio Escolar

Manifiesto violencia machista

Manifiesto del IES San Benito ante los últimos asesinatos por violencia de género. Enero de 2023. (Leído por las alumnas Nayara Muñoz y Amy Marrero, de 4º ESO)

A tan solo 10 días de haber empezado el nuevo año, España ya registra cuatro mujeres asesinadas por violencia de género, todas ellas el domingo 8 de enero:

- En Piedrabuena (Ciudad Real), una mujer de 24 años, a manos de su pareja.
- En Puerto de Santa María (Cádiz), una mujer de 46 años, a manos de su pareja.
- En Roquetas de Mar (Almería), una mujer de 44 años. No era su pareja y tenía antecedentes.
- En Adeje (Tenerife), una mujer de 46 años, a manos de su expareja.

Así comienza un nuevo año tras un diciembre con 11 mujeres asesinadas, el mes más trágico desde que comenzaron los registros en 2003. Desde entonces se contabilizan 1182 asesinatos por violencia machista, si bien, hasta el año pasado SOLO se tenían en cuenta si eran cometidos por parejas o exparejas.
     El año 2022 terminó con 49 casos confirmados que dejaron 38 huérfanos menores de edad. Más del 40% de los casos contaban con denuncia previa.
     Canarias registró durante el tercer trimestre de 2022 una tasa de 23,1 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000, la quinta tasa más alta del país. Las denuncias por violencia machista presentadas en los juzgados crecieron un 5% durante el tercer trimestre con respecto al año anterior.
     Como sociedad, debemos plantearnos por qué no se puede contener este problema si han aumentado el número de denuncias y las llamadas al 016. ¿Qué está fallando? Tal como expresa la ONU, “la violencia contra la mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”. Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos. La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación.
     Por eso, desde el IES San Benito queremos unirnos para condenar estos últimos asesinatos machistas con los que ha empezado un nuevo año. Consideramos que la labor de concienciación es clave para lograr una sociedad igualitaria y libre de esta brutal lacra, para lo cual el papel de la escuela es clave.

Yo quiero aprobar mates

Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.