Comunicado para familias y alumnado de 1º, 2º y 3º ESO 2020-2021

Comunicado dirigido a familias y alumnado de 1º a 3º ESO sobre el Programa AICLE (Inglés), curso 2020-2021.

Estimado alumnado y familias:

Como sabes, desde hace algunos años en nuestro centro hemos instaurado el Programa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – Inglés), que en este próximo curso tenemos previsto que abarque los cursos de 1º a 3º de ESO.
     Somos conscientes de los beneficios que aporta un Programa de estas características en el aprendizaje de nuestros estudiantes, en un mundo en el que conocer otras lenguas y culturas es cada vez más importante. Por eso, vamos a realizar un esfuerzo organizativo con el objetivo de generalizar el AICLE entre todo el alumnado, con el fin de que ningún estudiante se quede fuera.
     Así, el AICLE se llevará a cabo de forma progresiva y según el nivel en las materias de Tecnología, Educación Física, Física y Química, Música y Biología/Ciencias Naturales, de forma que los docentes que lo imparten procurarán adaptarse a los distintos niveles de inglés que tenga todo el alumnado, tanto el que ya estado en el AICLE en curso anteriores como el que no, de forma que se garantice el principio de igualdad de oportunidades. Tenga en cuenta que el AICLE no obliga a que todas las clases de una asignatura sean impartida en inglés, ya que ese no es su objetivo: lo que se pretende es despertar la motivación y el interés para que el alumnado use en lo que pueda esta lengua extranjera en todas las situaciones que le sean posibles.
     Procuraremos, con esta nueva organización que se ajusta a las recomendaciones actuales de la normativa, que no haya alumnado que esté fuera del programa y alumnado que esté dentro, y que conlleve que los agrupamientos se hagan de acuerdo con esto. Entendemos que de esa forma se crean diferencias entre alumnos y alumnas que no son beneficiosas, en un programa que fue concebido para que llegue al mayor número de estudiantes posible.
     Cuando empiece el curso, podrá dirigirse a nosotros para aclarar todas las dudas al respecto que le puedan surgir en relación con esta propuesta organizativa, tanto al equipo directivo como al docente coordinador del Programa que se nombre en su momento.

Albano de Alonso Paz, Director del IES SAN BENITO.